Seleccionar página

Como miembros de diversas redes y asociaciones de geografía y urbanismo, nos pronunciamos sobre los recientes hechos ocurridos en la frontera de Melilla y nos comprometemos con la defensa de la justicia social, la paz internacional y los derechos humanos.

El pasado 24 de junio varias decenas de personas perdieron la vida intentando cruzar la frontera de Melilla. Aunque las muertes fueron responsabilidad directa de las acciones de la policía marroquí, es indudable a estas alturas que el Gobierno de España no puede negar ni menos ignorar su implicación y responsabilidad en estos hechos. No sabemos todavía cuántos de esos muertos eran menores de edad o cuántos eran personas susceptibles de solicitar asilo respaldadas por la legalidad internacional. Estos son hechos de una gravedad enorme que implican directamente a las instituciones españolas y europeas, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de las fronteras exteriores.

No se trata de un caso aislado. Las políticas de contención y de externalización en la frontera hispano-marroquí, igual que ocurre en otras fronteras como la mexicano-estadounidense, violan sistemáticamente los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo. Además, son las responsables de la existencia de redes criminales que incrementan sus ganancias a costa del sufrimiento humano, muchas veces actuando en complicidad con las autoridades de los diferentes países, desde los de origen, hasta los de tránsito y los de destino.

Ante esta situación, nos sumamos a las exigencias de respeto al derecho humano a migrar y a solicitar y recibir asilo. Señalamos la urgente necesidad de fortalecer el sistema de refugio en España y en Europa y de eliminar las prácticas racistas que discriminan y cierran puertas a unos, mientras que abren puertas a otros. Es fundamental que escuchemos todas las voces, tanto de las autoridades y la academia, como de las víctimas y sus familiares, así como de los grupos de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Luchamos por una geografía y unas ciencias sociales críticas, alejadas del statu quo, que tomen partido en contra de las injusticias y a favor del respeto de los derechos humanos.

Red Iberoamericana de Conflictos Urbanos / Red Internacional Geopaz-Instituto de Geografía para la Paz (IGP)