Seleccionar página

Migraciones y ciudad

Este grupo temático surgió en el marco del Seminario Internacional “Bolivia en Argentina y América Latina. Trayectorias migratorias en contextos de plurilocalidad”, realizado en el mes de septiembre de 2019. El mismo contó con el auspicio de la Embajada de Bolivia y fue organizado por la Dra. María Mercedes Di Virgilio y la Dra. Mariela Paula Diaz. 

Luego se sumaron a la coordinación del eje las Dras. Brenda Matossian y Cecilia Melella que poseen una trayectoria de trabajo conjunto dentro del campo de los estudios migratorios, en particular, respecto de las colectividades de países andinos con interés en el área metropolitana de Buenos Aires (Argentina).
Este grupo temático en continuidad con el Seminario Internacional se organiza en torno a las siguientes líneas temáticas, que incluyen una diversidad de abordajes desde el campo de los estudios migratorios y de los estudios urbanos:
– Hábitat y trayectorias migratorias.
– Inserción y trayectorias laborales de migrantes.
– Nación, etnia y clase en la experiencia de los/las migrantes latinoamericanos/as.
– Las movilidades en múltiples escalas como experiencia y práctica: identidades y dinámicas rur-urbanas.

-Ciudad, segregación y migración.
Está compuesto en mayor medida por investigadores/as de la migración latinoamericana en la Argentina, en particular de la colectividad boliviana, pero también incluye al colectivo paraguayo y venezolano (en Argentina) y africano (en Chile), entre otros. De este modo, en el marco de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas, Conflictos y Movimientos Urbanos se pretende profundizar las investigaciones en estas líneas de trabajo propuestas de manera comparada.

Correo electrónico de contacto: ciudadymigraciones@gmail.com