Seleccionar página

QUÉ ES

Nombre de la red
Red Iberoamericana de Investigación en Políticas, conflictos y movimientos urbanos

¿Cómo funciona la red y quienes la componen?

La Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Públicas, Conflictos y Movimientos Urbanos (RIIPPCMU) es una red científica de investigadorxs sin fines de lucro. Se funda oficialmente en la ciudad de Sevilla en el año 2018, en donde adquiere el aval académico de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de Cádiz, y el patrocinio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Desde un inicio contó con la participación y asociación de investigadorxs de España, Argentina, México y Portugal, y al poco tiempo se agregaron también de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Estxs investigadorxs constituyen en definitiva los miembros de la Red, y tienen la potestad de participar de la Asamblea General que es el órgano de gobierno de la Red. La asamblea general se desarrollará cada dos años, y en ella se elegirán lxs coordinadores del período siguiente, también se revalidarán los miembros del Comité Científico y Consultivo.

¿Qué son los nodos territoriales?

Los estatutos contemplan la posibilidad de constituir nodos territoriales a partir de la participación de tres o más investigadorxs pertenecientes a un territorio abarcable, que permita encuentros presenciales para fomentar la organización de actividades en sus territorios. Es decir, que los nodos territoriales se basan en la posibilidad de interacción sinérgica cotidiana entre investigadorxs que comparten proximidad física, independientemente de sus intereses temáticos de investigación. Los nodos territoriales pueden corresponderse a una ciudad o un grupo de ciudades cercanas, que pueden pertenecer a países distintos, e, idealmente, estos nodos no están anclados a una única institución sino que fomentan la integración entre varias unidades académicas. Es importante aclarar que el hecho de que tres o más investigadorxs de un mismo país (o incluso ciudad) integren la red, no eleva automáticamente a tal grupo como nodo. Por el contrario, la constitución de un nodo conlleva el compromiso de interacción periódica, planificación de actividades, etc. Actualmente, la red cuenta con 101 investigadorxs miembros pertenecientes a 12 países, pero sólo con 4 nodos constituidos: el nodo Andaluz (Universidad de Sevilla – Universidad de Cádiz), el nodo Río de la Plata (Universidad de Buenos Aires – Universidad Nacional de La Plata), el nodo México (Universidad Nacional Autónoma de México – Universidad Autónoma de Zacatecas) y el nodo Lisboa (Universidade de Lisboa).

¿Qué son los grupos temáticos?

Los estatutos también contemplan la posibilidad de constituir grupos temáticos, a partir de tres o más investigadorxs que comparten una línea de investigación convergente y que fomentan los estudios comparativos, publicaciones colaborativas, estancias cruzadas de investigación, etc. Si bien estos grupos podrían surgir a partir de la iniciativa de una única institución o ciudad, idealmente, buscarán incorporar investigadorxs de diferentes países y ciudades, para favorecer la riqueza de miradas y contextos sobre los temas de interés. También aquí es importante aclarar que el hecho de que tres o más investigadorxs compartan una misma línea temática, no genera automáticamente un grupo temático. Al igual que en el caso de los nodos, la constitución de un grupo temático conlleva el compromiso de interacción periódica, planificación, etc. Actualmente, la red plantea 8 líneas temáticas, enunciadas a modo general e ilustrativo, pero sólo presenta 2 grupos temáticos: el grupo sobre turistificación y el grupo sobre dimensión simbólica de la ciudad.

¿Se pueden sumar nuevos miembros a la red?

Sí, independientemente del país. El proceso de evaluación para la aceptación de un miembro de la red será responsabilidad de los miembros del Comité Científico y Consultivo; la evaluación de las candidaturas no superará los tres meses. Las solicitudes de incorporación deberán contar con: carta de intenciones, currículum y resumen curricular que manifieste la experiencia en torno a la materia. Se enviarán por correo electrónico dirigido a lxs coordinadorxs generales, quienes las derivarán a lxs miembros del Comité Científico y Consultivo.