Seleccionar página

LA DIMENSIÓN SIMBÓLICA DE LA (RE)PRODUCCIÓN DE LA CIUDAD: DISCURSOS, IDEOLOGÍAS, AFECTOS EN LOS PROCESOS DE CAMBIO URBANO

Este eje temático tiene por objetivo generar conocimiento sobre los procesos de neoliberalización en las ciudades, prestando especial atención a su dimensión simbólica. Estos procesos incluyen la gentrificación, la turistificación, la patrimonialización y la mercantilización de la vida, la vivienda, el hábitat, la cultura y las memorias urbanas, así como las formas directas e indirectas de exclusión, disciplinamiento y segregación de los “otros”. Proponemos indagar estos procesos a partir del estudio de los discursos, las prácticas, los imaginarios, las ideologías, los afectos y las significaciones mediante las que ellos se consolidan como deseables o inevitables, pero también a partir de aquellos sentidos y memorias que emergen como formas de resistencia o de confrontación.

La preocupación en torno de los aspectos simbólicos, discursivos, ideológicos y afectivos de los procesos urbanos parte de algunos supuestos. En primer lugar, que estas dimensiones de la vida social no constituyen un aspecto secundario respecto de un proceso económico principal, sino que son parte constitutiva en la producción y reproducción de las ciudades y de las formas de vida urbana. Es en el espacio urbano donde las transformaciones cobran sentido para quienes las soportan, las llevan adelante, las celebran, las resisten o las facilitan.

Otro supuesto considera, en línea con el anterior, que las significaciones y los discursos no constituyen una “fachada” ni un “velo” ideado por algunos grupos con el fin de esconder los procesos “reales” a los ojos de las mayorías. Por el contrario, este nodo, en su diversidad disciplinar, comparte la idea de que no es posible conocer las formas de la apropiación y desapropiación urbanas si no se contemplan las formas en las que dichos procesos son vividos, experimentados, afirmados, disputados, por los distintos actores intervinientes. En el marco de un capitalismo neoliberal donde los signos, la información, la cultura y el conocimiento han devenido en sí mismos mercancías sustanciales para la acumulación y la reproducción del modo de producción, los discursos, las ideologías y las disposiciones afectivas son un elemento inherente y decisivo en los procesos de reproducción y transformación urbana.

Finalmente, este nodo plantea también el interés por estudiar distintas manifestaciones de la imaginación urbana orientadas a la creación de ciudades democráticas, participativas e inclusivas, emergentes en una coyuntura marcada por urbes cada vez más excluyentes. Se trata aquí de incorporar la dimensión de un futuro que no sea la eterna repetición de las relaciones mercantiles y financieras, y de dar cuenta de los pasados que, devenidos memorias, funcionan como motor para la producción de sentidos en el presente. Contra la aparente expansión de un pensamiento único urbano, fuertemente ligado a la ideología neoliberal que pone en el centro un individualismo de la competencia y una metáfora del mercado expandida a todos los rincones de la vida, el estudio de las imaginaciones urbanas en sus distintas manifestaciones y escalas no solo posee un objetivo teórico-analítico, sino también un propósito político de amplificar y potenciar las maneras de crear nuevas formas de vida y de articular entre lo social y lo estatal en nuestras ciudades.

Invitamos a investigadorxs provenientes de distintas disciplinas, zonas geográficas e instituciones académicas a sumarse a este nodo para dar forma a una mirada rica en torno al modo en que los sentidos, los afectos, los discursos inciden en las formas de representar, habitar, experimentar, transitar y vivir las ciudades, tanto en el modo de su reproducción y consecuente persistencia de las desigualdades, como en el de la transformación que introduce desvíos en la desposesión capitalista, a sabiendas de que reproducción y transformación no son dos polos puros de una dicotomía, sino dos dimensiones imbricadas en una dialéctica compleja.

Correo electrónico de contacto: redcu.dimensionsimbolica@gmail.com

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.