Seleccionar página

 

II COLOQUIO INTERNACIONAL CONFLICTOS URBANOS

Jerez de la Frontera, 5 y 6 de  noviembre de 2020

IMPORTANTE: Se mantienen las fechas del coloquio y se abre la opción de participación virtual en el coloquio para ponentes y asistentes, sin coste para los mismos.

________________________________________________________________________________________________

El IIº Coloquio Internacional Conflictos Urbanos y Asamblea General de la Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Públicas, Conflictos y Movimientos Urbanos, se celebrará los días 5 y 6 de noviembre de 2020 en la Universidad de Cádiz, campus de Jeréz de la Frontera.

A pesar de la situación generada por el COVID-19 y la incertidumbre que genera a la hora de realizar cualquier convocatoria, desde la coordinación de la Red y el comité organizador del coloquio, hemos decidido mantener las fechas iniciales. Para facilitar la participación, tanto de ponentes como de asistentes, especialmente para aquellos que no puedan desplazarse desde América Latina por las restricciones impuestas por los distintos gobiernos, se abre la posibilidad de participación online. Cuando se acerquen las fechas se informará a los ponentes y al público sobre el funcionamiento de la plataforma digital usada para el coloquio, que será suministrada por la Universidad de Cádiz.

Asimismo, se ha creado un nuevo eje de trabajo y se ha modificado otro para introducir dentro del coloquio la cuestión del COVID-19 y su impacto sobre la cuestión urbana. En general, se anima a los investigadores y estudiantes interesados a incluir sus preguntas e inquietudes respecto del impacto del COVID-19 en sus temas de investigación.

ENVÍO DE COMUNICACIONES

Se aceptan propuestas de comunicaciones a los ejes propuestos. Además se anima a presentar propuestas de talleres, presentaciones de libros u otros, dirigiéndose a la dirección de correo: redconflictourbano@gmail.com

Las propuestas de comunicación consistirán en un título, un resumen extenso de entre 1500 y 2500 caracteres y cuatro palabras clave. Deben ir acompañadas asimismo del nombre o nombres de l@s autor@s, institución académica a la que está vinculado y correo electrónico. El proponente deberá indicar si forma parte actualmente de la Red.

Las propuestas se enviarán al correo redconflictourbano@gmail.com indicando en el asunto “propuesta comunicación”. Se indicará asimismo si se presentará la ponencia de manera presencial o digital.

Plazo de envío de comunicaciones: hasta el 15 de julio de 2020.

No se plantea pedir el documento completo de la comunicación. No obstante, se animará a los coordinadores de los distintos ejes a que propongan la elaboración de números especiales o monográficos, si lo considerasen oportuno a raíz de las comunicaciones que reciban.

REGISTRO

Gratuito para los miembros de la Red Conflictos Urbanos a 1 de enero de 2020.

Tasa para el resto de participantes: 35€ para participantes de América Latina y 60€ Europa y resto del mundo. Solo para aquellos ponentes que elijan la forma presencial.

ingresar en la cuenta IBAN ES48 0049 4870 8529 1609 2739, código SWIFT: BSCHESMM). Poner en concepto: “II Coloquio Urbano + Apellidos y nombre“.

EJES DE TRABAJO

Efectos del COVID 19 sobre los mecanismos de control social, el tratamiento del espacio público y los colectivos vulnerables

Coordinador: Ibán Díaz (Universidad de Sevilla) y Jorge León (Universidad de Navarra)

Las restricciones generadas por el COVID-29 han conducido a la exacerbación de las medidas de control social de manera temporal, especialmente en las ciudades. El confinamiento y la vigilancia de los espacios públicos han afectado de manera diferencia a los distintos grupos sociales, con consecuencias especialmente negativas para aquellos más vulnerables ¿Qué mecanismos de control social y del espacio público se han empleado en el confinamiento? ¿Hasta qué punto puede generar efectos permanentes? ¿Cómo ha impactado sobre los colectivos vulnerables?

Desplazamiento, Gentrificación y Turistificación. Impactos de la pandemia sobre las ciudades turísticas

Coordinadores: Ibán Díaz Parra (Universidad de Sevilla) y Jorge Sequera (UNED)

Los conflictos generados por la revalorización de sectores urbanos con cierta centralidad han sido habituales en ambos lados del Atlántico en los últimos años, especialmente aquellos relacionados con la intensificación de los flujos y los usos turísticos. Este eje propone tratar estas cuestiones desde la problematización de los procesos de desplazamiento, gentrificación y turistificación.

Las ciudades con una fuerte especialización turística van a padecer especialmente las consecuencias de la pandemia del COVID-19, lo que previsiblemente se traducirá en desempleo, cierre de empresas e infraestructuras en desuso. Se invita a considerar dentro de este eje el nuevo escenario para los procesos de turistificación y gentrificación en curso.

Políticas de vivienda y Producción Social del Hábitat

Coordinadores: Cecilia Zapata (Universidad de Buenos Aires), Francisco Vertiz (Universidad de La Plata), Mariana Relli (Universidad de La Plata) Nelson Carroza Athens (Universidad de Playa Ancha)

Esta línea propone el análisis de las políticas de vivienda, tanto las innovaciones desarrolladas en esta materia por instituciones de carácter estatal o privado, como las propuestas desde los movimientos de base, con especial atención a las iniciativas relacionadas con la creación de comunes urbanos y la producción social del hábitat.

Al mismo tiempo serán bienvenidas contribuciones que estimulen la reflexión sobre los impactos del COVID19 sobre las políticas de vivienda y los procesos de producción social del hábitat, en especial sobre aquellas iniciativas que fueron promovidas por organizaciones sociales de base y sus diversas estrategias para sobrellevar la crisis.

Espacio urbano, movimientos y política

Coordinadores: Macarena Hernández (Universidad de Sevilla) y Miguel Bravo (Universidad de Sevilla)

Este eje propone una realizar una mirada espacializada a los análisis sobre políticas del conflicto y movimientos sociales y políticos urbanos, atendiendo a cuestiones como el rol de los lugares en la producción de identidades militantes, la territorialidad de los movimientos y las escalas de acción política.

Patrimonio y memoria

Coordinadores: Mercedes González Bracco (Universidad de Buenos Aires), María Barrero Rescalvo (Universidad de Sevilla) y Jaime Jover Báez (City University of New York).

El patrimonio es un elemento de importancia en la creación de la identidad urbana, la articulación de la ciudad y con creciente atención por parte de la política urbana. Este eje propone tratar esta cuestión con especial atención a su relación con la generación de conflicto socio-espaciales y políticas relacionadas con los mismos.

Espacio urbano y género

Coordinadores: Alicia Pérez García (Universidad Pablo de Olavide)

Este eje centra su atención en la intersección entre género, espacio urbano y ciudad, la relación del género con las formas de producción de ciudad, los discursos sobre lo urbano y la experiencia urbana.

Asentamientos populares

Coordinadores: Ricardo Apaolaza (Universidad de Buenos Aires) y David López (Universidad de Sevilla)

La cuestión de la urbanización popular, precaria o irregular se mantiene como un problema de gran entidad en la mayor parte del mundo urbano latinoamericano. El eje propone una mirada a este tipo de formas de expansión urbana en relación a la organización y acción política y social de los pobladores y a las políticas de regularización de estas formas de producción de ciudad.

Al mismo tiempo serán bienvenidas contribuciones que estimulen la reflexión sobre los impactos del COVID19 en la acción política y social de los pobladores de urbanizaciones populares, precarias e informales y sus diversas estrategias para sobrellevar la crisis.  

Ciudad y migraciones

Coordinadores: Mariela Díaz (Universidad de Buenos Aires) y Francisco Cuberos (Universidad de Sevilla)

Las migraciones internacionales y del campo a la ciudad son la principal forma de crecimiento de las ciudades latinoamericanas y son un elemento de dinamización y transformación tanto de estas como de las ciudades ibéricas. El eje propone atender al estudio de las migraciones en relación a los tipos de hábitat urbano generados por las mismas, trayectorias migratorias, la inserción, la experiencia de nación, étnica y clase entre los migrantes y la experiencia de plurilocalidad y dinámicas rur-urbanas.

Ciudad y Medio Ambiente

Coordinadora: Vanina Santy (Universidad Libre de Bruselas)

En un contexto de urbanismo neoliberal, los conflictos por las áreas públicas y protegidas de las ciudades se redefinen en términos de bienes comunes y defensa de la vida. El impacto ambiental  y el crecimiento de la desigualdad socio-espacial de su implementación desafían a repensar qué sentido adquiere el conflicto hoy en día, qué es la naturaleza para la vida urbana y cuál es el sentido de la lucha popular.  El objetivo de este eje consiste en conocer casos que permitan trazar lineamientos para un análisis comparado en diferentes ámbitos Iberoamericanos.

 

Organiza:

Red Iberoamericana de Investigación en Políticas, conflictos y movimientos urbanos

Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado

Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla

Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla

Revista Hábitat y  Sociedad

Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz

Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz

Lugar:

Universidad de Sevilla, Sevilla

Universidad de Cádiz, Campus de Jerez de la Frontera

Fecha:

5 y 6 de noviembre de 2020