Seleccionar página

Seminario Internacional Urbanización informal y producción social del hábitat en España y América Latina

SESIÓN 1: Experiencias de Producción Social del Hábitat

Fecha: miércoles 2 de diciembre de 2020

Horario: 12:00 a 14:30

Lugar: Pedir enlace a la sala virtual en ibandiaz@us.es

Modera: Dr. Ibán Díaz Parra, Universidad de Sevilla

Ponentes:

  • Benjamín Nauhoum, FUCVAM, Universidad de La República (Uruguay)
  • Josefa N. Domínguez Jaime, Ayuntamiento de Marinaleda (España)

SESIÓN 2: Expansión urbana informal, producción del espacio y resiliencia urbana.

Fecha: jueves 3 de diciembre de 2020

Horario: 12:00 a 14:30

Lugar: Pedir enlace a la sala virtual en ibandiaz@us.es

Modera: Dr. David López Casado, Universidad de Sevilla

Ponentes:

  • Mariana Relli, Universidad de La Plata (Argentina)
  • Miguel Antonio Espinosa Rico, Universidad de Tolima (Colombia)

Por lo general, los únicos agentes que se asocian a la producción del espacio urbano son los distintos niveles de administración del Estado y la diversidad de agentes mercantiles privados implicados en la construcción y gestión de infraestructuras y viviendas. Mientras, los habitantes son considerados como meros consumidores de este espacio. Sin embargo, una parte importante de las ciudades se ha construido mediante la iniciativa de los consumidores finales de vivienda. En las ciudades latinoamericanas, desde la segunda mitad del siglo XX, esta forma de crecimiento ha tenido una enorme importancia que mantiene en la actualidad, siendo en algunos casos incluso la principal forma de crecimiento urbano. En España, una parte importante de las ciudades de mayor tamaño se crea en las décadas de los cincuenta y setenta a través de procesos muy similares. Aún en la actualidad, las urbanizaciones ilegales siguen teniendo una gran relevancia, si bien por lo general asociadas a sectores medios en áreas suburbanas.

Frente a la expulsión de importantes sectores de la población del acceso a la vivienda a través de la producción estatal o del mercado, la satisfacción de esa necesidad se procura a través de la urbanización popular en sus diferentes formas y en variantes más o menos organizadas que van desde la autoconstrucción individual/familiar hasta la autogestión o producción social de hábitat). La urbanización popular suele presentarse en conflicto con las normas que rigen las relaciones de propiedad y con las que regulan la producción de hechos físicos en la ciudad, de ahí su asociación con la irregularidad o informalidad urbana. Desde los años sesenta, pero con mucha más fuerza desde el decenio de los noventa, los Estados latinoamericanos han atendido dichos componentes de la irregularidad con políticas ex post, es decir, medidas de regularización de lo producido por fuera de la norma, centradas sobre todo en la titularización, con resultados dispares que no han atendido las causas estructurales del fenómeno ni tampoco han mejorado masivamente las condiciones materiales de vida en los barrios populares.

En muchos casos, las experiencias de Producción Social del Hábitat en América Latina han mostrado cómo los sectores populares pueden construir ciudad con altos estándares de calidad a través de fórmulas cooperativas apoyadas en el trabajo, la propiedad colectiva y el financiamiento público al trabajo autogestivo en la producción habitacional. La experiencia de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Apoyo Mutuo (FUCVAM) es paradigmática en este sentido. Por su parte, en Andalucía encontramos fórmulas muy similares y mucho menos conocidas, en los programas autonómicos de autoconstrucción de vivienda, con especial incidencia en las zonas rurales más humildes.

El presente seminario trata estas cuestiones presentando casos de ambas orillas del Atlántico con una perspectiva comparativa.

  •  

Organiza:

Red Iberoamericana de Investigadores en políticas, conflictos y movimientos urbanos.

Universidad de Sevilla. Programa de doctorado en Geografía

Fecha:

2 y 3 de diciembre

Horario:

12:00 a 14:30 horas

Edición Virtual (Blackboard Collaborate Ultra)