Seleccionar página

PRESENTACIÓN Y PROPUESTA
La propuesta para esta salida de campo surge de los intercambios entre tres espacios de articulación académica: la Cátedra del Seminario de Geografía Urbana (Filo-UBA), el Equipo de Distritos Económicos (FADU) de la Red AUIP y el equipo de Nuevos Productos Turísticos, también de la Red AUIP. La intención es aprovechar y reforzar los trabajos de estos diferentes equipos, para potenciar sus reflexiones y discusiones, así como también robustecer la propuesta del Encuentro del Nodo Río de la Plata, que se desarrollará el viernes 22 de noviembre.
Con respecto a la propuesta concreta, la actividad busca articular dos discusiones teóricas, dos metodologías de campo y dos procesos de renovación urbana que tienen lugar en el barrio de manera yuxtapuesta. A partir de discusiones sobre el turismo urbano “alternativo” por un lado, y las políticas de renovación urbana por el otro, proponemos un recorrido que combine la exploración del barrio desde la perspectiva de la visita turística, con una salida de campo, más afín a las salidas de campo académicas. A través de esta actividad de carácter combinado, proponemos, por un lado, una recorrida guiada por Nicolás Cancino, Lic. en Turismo, para interrogar las miradas alternativas a la narrativa que -tanto el turismo tradicional como el reciente- construyen sobre los barrios, haciendo énfasis en la historia y presente popular y obrero del barrio. Por otro lado, observaremos algunos hitos asociados a las políticas recientes de renovación urbana en la zona, incluyendo sus tensiones y conflictos abiertos, especialmente en torno al acceso a la vivienda. Esta segunda parte de la salida estará a cargo de la Cátedra de Geografía Urbana, el GEGU y los Equipos de la Red CU.

LUGAR Y FECHA
Barrio de la Boca, sábado 23 de noviembre. La actividad comienza a las 17 horas puntual en calle Pedro de Mendoza al 1900 (frente al Riachuelo). Está prevista una duración de dos horas a dos horas y media, con un cierre optativo en la pizzería “Banchero” (Alte. Brown 1220, La Boca).

ITINERARIO
Aunque podría sufrir pequeñas modificaciones, la propuesta incluye un recorrido por diferentes sectores del barrio de La Boca, con una extensión aproximada de 15 cuadras. A lo largo del recorrido, las paradas estarán dedicadas a presentar los siguientes temas:
– Origen obrero y popular del barrio
– El arte urbano y popular como elemento de la identidad del barrio, luego resignificado (y disputado) para su valorización en los procesos de renovación urbana
– Tradición y presente combativo de les pobladorxs de La Boca
– El fútbol como parte de la cultura popular del barrio
– La vivienda en La Boca; nuevos emprendimientos residenciales y tensiones por desplazamientos
– El rol del estado en la dinamización de los territorios

CONSIDERACIONES
– Cupo. Por el carácter de la propuesta, los cupos son limitados y están parcialmente cubiertos, dado que la actividad se articula con otros espacios que trascienden la red. Por ello, en caso de querer participar, pedimos que nos envíen un mail a soledad.arqueros@gmail.com o lerena.natalia@gmail.com para reservar su lugar, antes del jueves 21 de noviembre.
– Costos. El guía turístico invitado que desarrollará la primera parte del recorrido trabaja de manera autogestiva, por lo que sus recorridas habituales son a la gorra. Por ello, proponemos apoyar su trabajo y pedir una colaboración (a voluntad) al finalizar el recorrido.
– Cierre en la tradicional Pizzería Banchero. Si bien no será parte formal de la salida, sería bueno conocer con antelación quiénes están interesades en participar de esta instancia, lo que se puede incluir en el correo de confirmación.

Organiza:

Seminario de Geografía Urbana /
Grupo de Estudios de Geografía Urbana (GEGU), Filo-UBA
Equipo de Distritos Económicos y
Equipo Nuevos Productos Turísticos/ Red CU

Fecha:

23 de noviembre de 2019

Esta salida complementa al I encuentro del Nodo Río de la Plata, que se desarrollará el viernes 22 de noviembre.